Historia del denim


La historia del denim y del jean viene de mucho más lejos que de una simple moda. Si nos remontamos a la edad media allá por el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes (Francia) se desarrolla un tejido especial de algodón el cual era muy resistente gracias a su entretejido entre otras cosas. Este tejido de Nîmes comenzó a ser demandado por mercaderes de diversas ciudades de Europa y de ahí del tejido de Nîmes sale el nombre de DENIM. El tejido fue usado para la confección de toldos y carpas por su gran resistencia al agua, viento y la propia fricción.

Origen del denimEn plena fiebre del oro (mediados siglo XIX) en EEUU un ciudadano de Baviera llamado Levi Strauss abre una tienda de elementos para mineros y aventureros que a diario iban en busca de la fortuna inmediata en las minas de oro. En un principio Levi Strauss diseña unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada en carpas y toldos para carretas) de color marrón, al ser mucho más resistentes que los pantalones de la época comienzan a popularizarse. Levis Strauss importa desde Francia la tela fabricada desde el siglo XVII, el tejido DENIM. Los pantalones comienzan a ser confeccionados con esa tela. Empezó llamándose ¨EL AZUL DE LOS GENOVESES ¨ derivando luego al nombre que ahora conocemos como ¨BLUE JEANS¨.

Granjeros, mineros, obreros ferroviarios y vaqueros fueron los primeros valedores de este nuevo fenómeno.  Jacob Dvis  el sastre de Strauss fue al que se le ocurrió la brillante idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches metálicos para hacerlos aún más duraderos. En el siglo XX comienzan a ser introducidos en la confección de la indumentaria de los soldados y con ellos el ¨BLUE DENIM¨ llega al viejo continente.


Marilyn Monroe in jeans





Hacia la mitad del siglo XX comienza a ser usado por los jóvenes como signo de rebeldía y descontentos con la sociedad. El Denim prohibido en cines, fiestas, iglesia y salones de baile no estaba bien visto por la clase media alta que los tachaban para obreros y mineros. La aceptación de los jeans vino cuando estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Marlon Brandon se mostraron públicamente vistiendo con esta prenda. La consagración se dio en los años 50 con el nacimiento del Rock and Roll donde eminencias como Elvis Presley o James Dean fueron los principales iconos mediáticos los cuales su prenda fetiche eran esos BLUE JEANS que tan mal vistos estaban entre la jet set. El movimiento Hippie terminaría de consagrar a estos pantalones y hacerlos populares entre las masas, siendo aceptados plenamente en la década de los años 70.